viernes, 6 de julio de 2012

Fotografía de producto casera y con pocos recursos.

Hola de nuevo a tod@s, mi buena amiga Mar de Tarta chic me ha pedido si podía escribir algo sobre como hacer buenas fotos de producto en casa sin tener grandes medios y gastando poco dinero. Pues bien, de eso se trata esta entrada. Se que hay muchos emprendedores que creen no poder permitirse pagar los servicios de un fotógrafo profesional para hacer las fotos de sus productos o servicios, aunque la realidad es que es mucho mas barato de lo que os imagináis. De cualquier manera, para tod@s los que realmente no se lo puedan permitir o simplemente les apetezca hacerlo ellos mismos, aquí os voy a desvelar como hacer una fotos "decentes" de vuestro producto sin necesitar nada especial ni gastarse una fortuna en equipo fotográfico. Digo "decentes" por que nunca quedarán como unas fotos echas por un profesional, con un equipo profesional, si fuera tan sencillo todo el mundo sería fotógrafo, independientemente de la técnica y el sentido artístico. Vamos a ver como podemos hacer estas fotos en casa para que queden lo mejor posible...

Necesitaremos, una cámara de fotos (Digital se sobre entiende), una caja grande de cartón, cartulina blanca, una ventana "no hace falta que la arranquéis de la pared, mejor si forma parte del edificio :-P " y un trípode, (en su defecto podréis usar cualquier objeto que os ayude a mantener la cámara estática mientras tomáis la foto como puede ser una escalera).

Pues bien veamos un ejemplo de la típica foto de producto hecha en casa con una cámara compacta en modo automático.


El resultado es poco menos que ATROZ!!!!!!!, la iluminación es incorrecta, la composición desastrosa, por no hablar de las manchas en el mantel, ejem....

¿Por qué es incorrecta la iluminación? Porque estamos utilizando una fuente de luz única, y muy pequeña que es el flash incorporado de la cámara, además, la fuente de luz está prácticamente pegada al objetivo de la cámara, todo esto hace que tengamos unas sombras muy duras y el resultado sea desastroso.

¿Por que es incorrecta la composición? Porque a ninguno de nuestros posibles clientes les interesa saber que tenemos gotelé en el cuartito de al lado de la cocina, ni del mantel que usamos para comer en casa todos los dias...De las manchas del mantel ya ni hablamos....


Vamos a ir solucionando estas cosas paso a paso, lo primero, la iluminación. Nos vamos a coger la mesa y nos la vamos a llevar al lado de una ventana para aprovechar la luz del día que es la mejor fuente de luz disponible y además gratis. Tendremos que evitar que nos entren los rayos de luz directos, no queremos el sol directamente sobre nuestro producto, solo el resplandor que entra por la ventana, nada mas. Cuando mayor sea la ventana mejor, entra mas luz y además cuanto mayor es el punto de luz, mas difusa será la misma, lo cual nos evita sombras. Veamos un ejemplo




 En esta foto ya tenemos alguna cosa mas o menos solucionada, la luz es mas correcta y el encuadre es un poco mas selectivo, ya no vemos las cosas que no queríamos ver. De cualquier manera, no es una foto adecuada, desde luego que no da el aspecto que queremos dar de nuestro producto. Principalmente por que la tartaleta de frutos rojos está muy oscura y el encuadre sigue siendo por lo menos raro.
Aquí es donde entra nuestra salvadora caja de cartón cogida del contenedor de cartones de al lado de casa o similar. Pues bien, cogemos esa caja de cartón y le recortamos dos de sus cuatro lados, creando así una especie de frotón de pelota vasca, en miniatura.
Una foto para que os quede mas claro.


Y diréis "Para que demonios nos vale esto, vaya fondo mas feo!!!" Pues efectivamente, así no nos vale para nada, ahora nos toca vestirlo. Con la cartulina blanca lo que vamos a hacer es un fondo sin fin para aislar a nuestro producto de cualquier distracción. Y cubriremos el lateral de la caja para que la luz que nos entra por la ventana rebote sobre el producto y la tartaleta de la derecha no quede tan oscura. Otra fotito como ejemplo.


Sujetamos la cartulina a la caja como mas cómodo os resulte, con cinta, pinzas o pegamento, dejando siempre la curva que veis en la foto, y en el lateral de la foto ponéis mas cartulina para conseguir rebotar la luz que entra y que la tartaleta de frutos rojos no quede tan oscura. Ya solo nos queda bajar el punto de vista un poco para que solo se vea el producto y la cartulina blanca de detrás.


Indudablemente esta foto no es perfecta, pero es mas que decente si tenemos en cuenta que nos ha costado 3€ de la cartulina y que la hemos hecho con una cámara compacta en modo automático, sin ninguna fuente de luz externa artificial y en dos minutos. Si sois un poco curiosos y decidís coger el manual de instrucciones de la cámara e investigar un poco con el modo manual de la cámara conseguiréis mejores resultados.

De cualquier manera si, lo que queréis es un catálogo para enseñar a vuestro posibles clientes las cosas que podéis llegar a hacer, os sugiero que os pongáis en contacto con algún fotógrafo profesional, que saque mas rendimiento a vuestro producto y lo haga parecer mas atractivo aún. Os sorprenderá que el precio no es tan alto, sobre todo teniendo en cuenta que es vuestra imagen lo que está en juego. Como digo yo siempre, si me presento a una boda con una cámara compacta, la pareja de novios van estar completamente convencidos de que sus fotos son malísimas por muy bien que las haya hecho. A vosotros os pasa igual, por muy buenos que sean vuestros productos si no dais una imagen acorde con vuestro producto, va a ser difícil que os escojan para el encargo. ¿O es que no os apetecen por ejemplo unas fotos como estas para vuestro producto?






Y es solo una ínfima muestra de lo que un fotógrafo profesional podría hacer con vuestro producto. Echad un vistazo en internet, o hablar con un fotógrafo sobre diferentes ideas de como hacer vuestras fotos mas atrayentes y veréis como las ventas suben!!!!! Un abrazo a tod@s!!

6 comentarios:

  1. Hay que hacer otro curso para saber como dejar los comentarios!!! jajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial el post. Para los que nos ganamos la vida con "productos" nos haces un favor, aunque no hay nada como la mano de un profesional.
    Con tu permiso lo recomeindo en facebook y tweeter.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, y por supuesto encantado de que lo compartas.

    ResponderEliminar
  4. Genial, sinceramente :). El tutorial es fantástico y la forma de presentarlo impagable :)...me he reido un montón mientras encontraba respuesta a algo que necesitaba saber con cierta urgencia. De todos modos te haré caso, las primeras fotos de mis artesanias me las tengo que ventilar yo por falta de recursos pero en cuanto pueda contactaré con un fotografo profesional. De corazón, mil gracias ;).

    ResponderEliminar
  5. Hola Alanna, me encanta que te haya gustado este mini tutorial, espero haberte ayudado y que tu producto se venda mas y mejor!!!! Gracias a ti!!!!

    ResponderEliminar